viernes, 27 de julio de 2007

Navarro es la solución

Este es un artículo que he encontrado en celticsblog, que me ha parecido muy interesante, relacionado con Navarro. He adaptado y traducido el original, escrito por Eric Weiss. Espero que os guste.

Situación acutual

Ahora que llega el verano, las noticias sobre los celtics escasean y mucho, y todos los fans han estado esperando el siguiente movimiento de Danny Ainge después del sorprendente trade con los Sonics. Los aficionados esperan ese movimiento que nos ponga al nivel de un aspirante al titulo

En estos años, Ainge se ha dedicado mayormente a construir a partir de elecciones del Draft. Rajon Rondo es considerado como una pieza clave en el futuro del equipo y exitosas elecciones de 2a ronda hacen pensar que Davis o Pruitt también pudan serlo.

Pero por supuesto, no solo del Draft viven los GM, y Ainge se ha encontrado con que hace falta mas veterania y calidad en la joven e inexperta rotación céltica.

Rondo, el previsible base titular apunta maneras, pero tampoco hay que negar que no hay que esperar que un base de 2o año lleve al equipo durante toda la temporada y encima jugando muchos minutos. Esta claro que un "backup" como llaman allí es necesario, que aporte veteranía y calidad.

Necesidades del equipo

La prioridad de este verano era mejorar el puesto de base y el de pívot, ya que andamos cortos ahí. El equipo ha priorizado muchas veces la mejora de la backcourt del equipo. Pero realmente, después de Rondo en el puesto de base, solo nos queda Telfair (que no se sabe si volverá al equipo por su incidente con armas) y un rookie de 2a ronda, Gabe Pruitt (que por cierto me gusta bastante). Estas son las claves para el equipo este año:

Para mejorar el duo Pierce y Allen, en verdad, solo hace falta un par de veteranos que lo hagan bien en los ya mencionados puestos de base y pívot. Desde un punto de vista estratégico, hace falta amenaza exterior desde el PG para complementar la amenaza interior de Jefferson.

Según Ainge no está dispuesto a traspasar por veteranos a los que solo les queda uno o dos años buenos de basket (es de suponer que Ray Allen es el tipo de jugador que rinde hasta bien entrados los 30).

Es decir, que un veterano rondando la treintena es lo que hace falta. O sea, algo que llene el vacio entre Jefferson (22 años), Rondo (21) y Pierce (30), Allen (32). Ademas, esos casi treinta añeros son los que tienen experiencia en partidos importantes donde se juega uno todo, cosa que los zagales de Boston no tienen.

Toronto puso la primera piedra

Los Raptors se hicieron con el título de la Atlantic Division apoyados en esos veteranos que ya decía, y que además son jugadores internacionales de primer nivel. Hablo de los Anthony Parker, Garbajosas o Calderones.

Ninguno de esos tres jugadores ha sido considerado una estrella, y por tanto su coste también ha sido muy bajo. Fueron esos tres mas el italiano Bargnani los que solidificaron la rotación de los Raptors y los llevaron a los playoffs.

Chirs Bosh es la única verdadera estrella en ese equipo, y que este año los playoffs fueron mas un contacto con ese mundo que un intento por avanzar rondas. Es más, Bosh no fue capaz de llevar a su equipo durante la 1a ronda, fue el equipo el que le llevó a él. Calderon y Parker fueron los dos que mas tiraron del carro en esos momentos (tios que si sumamos sus salarios hacen menos que la MLE)

Su habilidad para jugar el baloncesto europeo, baloncesto de pizarra, inteligente y sin errores les hicieron mas valiosos que cualquier otro jugador de la rotación, como Peterson o Nesterovich que cobran el triple que ellos.

Garbajosa sin duda, habría ayudado también, de no haberse lesionado. Garbajosa fue una pieza importantisíma en los Raptors durante la fase regular.
Los Celtics han intentado a veces ir en esa dirección. Los intentos de fichar a Saras y Papaloukas no se consumaron. Pero eso sumado al éxito de la selección española de basket puede canviarlo, ya sabeis, a la tercera va la vencida.

En el caso de Garbajosa y Calderon, compartieron vestuario con otro jugador con un currículum mas impresionante aún:

Juan Carlos Navarro

Mirando el currículum de la Bomba parece sacado del libro Guiness, veamoslo mas a fondo.

Seleccionado en 05/06 y 06/07 para el quinteto ideal de la Euroliga.
Títulos con la selección: 2006 oro, 2005 bronce, 2003 plata, 2001 bronce.
Campeón de la Liga española con el FCB en 98/99, 00/01, 02/03, 03/04.
Campeón de la copa del rey en 2001, 2003, 2007.

Navarro, a mejorado mucho cada año que pasa jugando. Ha sido pieza central del Barça muchos años y llevandolo a numerosos éxitos. Sus estadísticas han sido excelentes en una liga más centrada en el equipo que en el juego individual. Sus actuaciones en partidos importante le han ayudado a labrarse esa merecida reputación de estrella que tiene.

Para la NBA, Navarro es lo que llaman un combo-guard. Es decir no es un base puro pero no tiene cuerpo para jugar de escolta. Pero maneja muy bien el balón, se mueve muy bien sin él, es muy listo y si no me equivoco, ha promediado mas asistencias que Lakovic, base titular del Barça. Su tiro, rapidez y su penetración la ayudan a ser la máquina de anotar en la que se ha convertido.

Si habeis seguido el artículo atentamente, he remarcado frases en negrita que son las que hay a continuación:

Tirador que complemente a Jefferson, amenaza interior céltica.
Alguien con calidad ofensiva para compensar la falta de tiro y anotación de Rondo
Habilidad para jugar sin balón, para poder dejar mas protagonismo a Ray Allen y Pierce
Alguien que este entre 25-30 años
Relativamente barato

Si no me equivoco, esa es la definición de Juan Carlos Navarro.

Pierce, Allen y Jefferson van a ser los que mas balón toquen a lo largo de la temporada, y básicamente el papel de base será el de subir el balón y crear jugadas para ellos.

Da igual si Rondo mejora su tiro después del dribling o si mejora su triple. No será el que más balon toque cuando se empiece a atacar. Su función será mover la bola y crear espacios. Y Navarro también pude desempeñar esa función. Navarro es muy bueno penetrando al aro. Su excelente primer paso y su creatividad ayudan mucho. Ademas es un exceltente tirador de 3.

Mas alla de todo lo dicho, Navarro es un ganador, un competidor, que sabe su sitio en el equipo y que desempeña su rol a las mil maravillas. Detras de Pierce y Allen hay mucha incertidumbre porque Tony Allen sigue recuperandose de su lesión y Rondo no sabemos si estara listo. Es decir que un base-escolta con experiencia, calidad, tiro y todo lo ya comentado nos vendría que ni pintado.


Entonces, ¿cuanto piden?

Como bien sabeis los derechos de JCN, los tienen los Wizards. Segun nos dice Peter Mihm en Siemprebasket, hay ocho equipos interesados en él, y se sabe que los celtics son uno de ellos.

Bien, la primera condición que ponen los Wizs es tragar con alguno de los feos contratos que tienen, como Haywood o Thomas, ambos pívots, que vendrían tambien muy bien a los celtics.

El últimatum del Barça hace aun mas imminente el traspaso de la bomba y puede que se pueda conseguir por menos de lo que esperamos. Una primera ronda o un par de segundas, o incluso un sign and trade por Telfair y algo mas puede servir

En el ámbito del contrato, su salario oscilara entre 3.5 y 4 millones, es decir, menos de la MLE que todavía los celtics disponen.

Por todas estas razones, Navarro sería perfecto en los celitcs, además, a mi me daba pena que se fuera de mi club de toda la vida, pero si es para recalar en los celtics, bienvenido sea.



5 comentarios:

D-BoT dijo...

Un gran post pierce, me ha gustado mucho, sin duda sera un gran añadido para los Celt's. Lo que no me encaja es cuando Tony Allen se recupere, si le robaria minutos a Navarro. De todas formas creo que junto a Miami, es de los mejores destinos para la "bomba"

El Cinema de Hollywood dijo...

Ojalá pudiera fichar por los Celtics. Sería una gran incorporación y su polivalencia sería su principal arma. La linea exterior del equipo sería de las mejores de la liga porque estoy convencido que Tony Allen va a volver y jugará al gran nivel en el que estaba hasta su lesión de enero. Además, ahora que nos hemos quitado de encima a Allan Ray...

Pierce dijo...

Cierto allan ray va a jugar en italia creo.

ESpero que Tony Allen vuelva al nivel de enero porque estaba jugando realmente bien, y no creo que eso robe minutos a JCN porque el jugaria mucho de base, aunque no lo sea.

Gracias por comentar

Peter Mihm dijo...

Muy interesante el post, Pierce. Y gracias por la mención...

Anónimo dijo...

Grandísimo post, gracias x la info Pearce y disfruta d tus vacaciones